EMPANADA GALLEGA


Pues he aquí un clásico en mi cocina. Me encantan las empanadas, da igual de lo que estén rellenas, creo que nunca he comido una que no me gustara, pero eso sí, para mí las que hago siguiendo la receta que siempre se ha hecho en mi casa son las mejores con diferencia. Yo creo que podría sobrevir con empanada y leche.
Esta concretamente está rellena de atún, de ahí el dibujito del pez.

Ingredientes:

Para la masa:

- 3 vasos de agua
- 2 cucharadas soperas de sal
- 1 sobre de levadura de panadería en polvo o 15 g. de la de panadero
- 1 cuchadita de pimentón (opcional)
- 1 chorrito del aceite donde hemos hecho el sofrito.

Para el relleno:

- 3 cebollas hemosas
- 1 pimiento rojo o verde (al gusto)
- Ingrediente principal del relleno (atún, chorizo, pulpo, zamburiñas, sardinas, carne, etc.)

Elaboración:

Templamos el agua en un cazo o en el micro. Ponemos el agua en una olla o bol grandes. Añadimos la levadura y la disolvemos bien, añadimos la sal, la cucharadita de pimentón y el chorro de aceite del sofrito. Una vez tenemos todos estos ingredientes bien mezclados empezamos a añadir la harina según nos vaya pidiendo el líquido hasta obtener la masa deseado.
Una vez lista la masa, la tapamos con un paño seco y limpio y esperamos a que doble su volument.

Relleno:

Cortamos la cebolla y el pimiento en cuadritos y sofreímos (esto es mejor hacerlo antes de ponerse con la masa para tener listo el aceite, sinó podéis utilizar aceite que hayáis reservado de otro guiso). No hace falta que quedes excesivamente blando este sofrito porque luego se acabará de hacer en el horno.

Montaje:

Dividimos la masa en dos partes iguales. Con un rodillo estiramos la masa y la ponemos en la bandeja del horno previamente engrasada. El grosos depende de vuestro criterio segun os guste con más o menos pan.
Procederemos a poner el relleno. Distribuimos a partes iguales el sofrito y el ingrediente principal ya sea atún, bacalao previamente desalado, zamburiñas, pulpo, etc. (En mi casa hacemos una que es típica de Asturias con chorizo y tocino, el chorizo se añade en crudo, pero al tocino hay que darle un hevor para que pierda un poco de sal; mi padre es asturianín, de ahí esta herencia).
Estiramos la otra mitad de la masa, cubrimos la empanada con la ayuda del rodillo y sellamos los bordes, para ello vamos cogiendo la masa de abajo y haciendo una especie de repulgue como el que se hace para cerrar las empanadillas.
Pintamos con yema de huevo e introducimos al horno previamente recalentado a unos 200º (en mi horno). Yo sólo enciendo la parte de abajo y le doy la vuelta porque el fuego de arriba de mi horno calienta demasiado y va descompensado pero no hay problema en poner los dos fuegos si el vuestro funciona como es debido. De todas formas creo que dándole la vuelta se controla mejor la cocción.




Comentarios

Entradas populares