BIZCOCHO BASE PARA TARTAS SIN HUEVO


Aquí os dejo un bizcocho apto para los intolerantes al huevo. Me encargaron un pastel para el segundo aniversario de Ivet, una pequeñina muy simpática. Buceando por la red me he hecho una experta en métodos para cocinar sin huevo. Los bizcochos se pueden hacer de diversas formas; con harinas especiales en las que los huevos se pueden sustituir por agua, podemos sustituirlos también por fruta como plátano o manzana y una tercera forma es utilizar la harina de garbanzo mezclada con agua que es el método que he utilizado yo y que creo que da muy buen resultado. además puede utilizarse para rebozados y para hacer tortillas de patatas por ejemplo.

Ingredientes:

Para un bizcocho de 35 x 21 cm (20 personas)

- 4 cucharadas de harina de garbanzo
- 150 ml. de agua
- unas gotas de vinagre

- 240 g. de margarina vegetal
- 240 g. de harina de trigo (especial repostería)
- 180 ml. de leche
- 200 g. de azúcar
- vainilla azucarada
- 1 sobre de levadura química tipo Royal

Elaboración:

Hacemos lo que será el sustituto del huevo. Con la harina de garbanzo podemos hacer la cantidad de huevo que necesitemos, una cucharada de harina de garbanzo con unos 50 ml. de agua y unas gotitas de vinagre será el equivalente a  un huevo, para hacer estar receta necesitaríamos 4 huevos, así que multiplicaremos esta proporción por cuatro, que son las cantidades que he puesto. Reservamos.

En un bol mezclamos la margarina blanda pero no fundida con el azúcar, si no hemos sacado la margarina con el tiempo suficiente para que ablande podemos introducirla unos segundos en el micro y con la ayuda de una espátula removerla para repartir el calor y conseguir la consistencia de una crema. Añadimos la mezcla que hemos hecho con la harina de garbanzo, es decir, el sustituto del huevo.

A continuación añadimos los ingredientes secos (harina y levadura préviamente tamizadas) alternándolos con los ingredientes líquidos (la leche que puede sustituirse por preparado de soja para los intolerantes a la lactosa). Primero empezamos con la harina, mezclamos bien, añadimos un poquito de leche y así hasta acabarlos.

Volcaremos esta mezcla en un molde engrasado y enharinado e introduciremos en el horno préviamente precalentado a unos 180º.

Sacaremos del horno cuando al pinchar el bizcocho con un palillo, éste salga seco. Es importante no abrir el horno los primeros 20 minutos cuando el bizcocho está subiendo porque si no se nos bajaría al momento.

Este bizcocho es ideal como base para rellenar, en este caso lo he rellenado nata y trufa.

Comentarios

  1. genial este bizcocho, es una pena que los nenes no puedan comer bizcocho, con este lo solucionas
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sí, pero siempre hay soluciones para todo y para muestra un botón!

      Eliminar
  2. Hola, tengo un blog de cocina dedicado especialmente a mi hijo que es alergico al huevo. Te felicito por la receta, me ha sorprendido y seguro la probare este fin de semana. Habia visto muchas recetas pero ninguna similar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que lo de la harina de garbanzo es todo un descubrimiento y una salvación a la hora de hacer platos para alérgicos al huevo porque se puede hacer de todo, tortilla de patatas, croquetas... lo que se te ocurra, me alegro de que te haya gustado la receta. Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares